Los compactadores de carreteras pertenecen a la categoría de equipos de carreteras en maquinaria de construcción y se utilizan ampliamente en operaciones de compactación de llenado de proyectos de ingeniería a gran escala, como carreteras de alto grado, ferrocarriles, pistas de aeropuertos, presas y estadios. Puede enrollar suelo arenoso, semi-cohesivo y cohesivo, suelo estabilizado de lecho de carretera y capa de pavimento de hormigón asfáltico. Durante la construcción, el rodillo utiliza su propia gravedad o la fuerza de excitación generada por la vibración de la rueda de acero para compactarse, de modo que la capa compactada se deforma permanentemente y se vuelve densa y lisa.
Se deben dominar las siguientes seis habilidades en la construcción de apisonadoras para lograr un efecto multiplicador:
Técnica uno
La elección de la maquinaria de compactación debe ser ligera y pesada. Al principio, el suelo es blando, y si el tonelaje del rodillo es demasiado pesado, el suelo se acumulará, el grosor será desigual y no se garantizará el grado de compactación. Por lo tanto, primero use un rodillo ligero para compactar el suelo de manera uniforme. Después de que el suelo de la subrasante tenga cierta resistencia, use un rodillo pesado para rodar hasta el grado requerido de compactación. Si se trata de un rodillo vibratorio, la primera pasada debe ser presión estática, y luego de vibración débil a vibración fuerte.
Técnica dos
La velocidad de compactación debe ser lenta primero y luego rápida. La velocidad de laminación del rodillo debe aumentarse gradualmente a medida que aumenta el número de pasadas de laminación, es decir, la laminación debe realizarse a una velocidad menor durante la compactación inicial. Esto puede prolongar el tiempo de acción de rodadura, aumentar la profundidad de influencia, acelerar la deformación del suelo y evitar El fenómeno de congestión del suelo por la rueda de compactación del rodillo se genera para evitar situaciones anormales como el atasco del rodillo.
A medida que aumenta el número de pasadas de laminación, la compacidad de la capa de pavimento también aumenta rápidamente. Acelerar la velocidad de laminación ayudará a mejorar la planitud de la superficie de la capa de pavimentación y mejorará la eficiencia operativa del rodillo.
Técnica tres
Las secciones rectas y las grandes secciones de carreteras curvas sin peralte deben estar al lado primero y luego al centro. Desde el exterior de la calzada, a lo largo de la dirección de extensión de la calzada, la apisonadora rueda gradualmente hacia la línea central de la calzada para formar un arco de camino y facilitar el drenaje.
Técnica cuatro
La pequeña sección de la carretera curva con súper alta debe rodar de adentro hacia afuera, desde la parte baja de la subrasante hasta la parte alta de la subrasante para formar una pendiente transversal súper alta de un solo sentido.
Técnica cinco
La rueda motriz del rodillo debe estar detrás cuando se rueda la rampa. Al subir cuestas, las ruedas motrices traseras pueden soportar la fuerza motriz proporcionada por la rampa y la propia máquina, mientras que las ruedas delanteras realizan una compactación preliminar en la superficie de la carretera para resistir la mayor fuerza de cizallamiento generada por las ruedas motrices.
Al bajar una pendiente, la fuerza de impacto generada por el propio peso del rodillo se compensa con el frenado de las ruedas motrices. Solo la mezcla después de ser enrollada por las ruedas delanteras puede soportar las ruedas motrices traseras para generar fuerza de corte.
Técnica seis
Durante el funcionamiento, el rodillo debe arrancar antes de que empiece a vibrar. Al estacionar, primero detenga la vibración y luego deténgase para evitar la vibración in situ.